Cómo y cuándo darle mesada a tu hijo
La mesada es una de las primeras formas en que tu hijo desarrollará su relación con el dinero, aprendiendo los conceptos básicos del manejo de las finanzas, y también desarrollando una apreciación por el dinero.
Cuánto dinero de mesada le debes dar, cuándo y por qué son todas preguntas importantes que debes decidir como padre. A continuación, te ayudamos a responder esas preguntas.
-
¿Cuándo?
No hay una regla aquí. El valor real de la mesada no es sólo financiero, es para darle a tu hijo una comprensión y apreciación del dinero, y por qué y cómo se merece ganar ese dinero.
Cuando decidas que es el momento adecuado para darle mesada a tu hijo, esto marcara el fin en el que tu hijo tenía que pedirte esto o aquello cuando quería algo y, en su lugar, desarrolle independencia.
¿No estás seguro de cuándo darle una mesada a tu hijo? Sugerimos que le expliques qué es la mesada, y luego le preguntes si se siente preparado para ganar su propio dinero junto con la responsabilidad que ello conlleva.
-
¿Para qué?
El objetivo de dar una mesada siempre debe ser enseñarle a tu hijo los conceptos básicos de responsabilidad e independencia, pero nunca para enviar un mensaje negativo como "Aquí tienes hijo, son 100 pesos, compra lo que quieras, ahora por favor no molestes a tu madre".
La mesada le enseñará a tu hijo cómo se gana el dinero a cambio de realizar tareas en el hogar.
-
¿Cuánto?
Esto puede ser complicado para muchos padres. La mejor manera de acercarse es comenzar poco a poco y aumentar la cantidad a medida que tu hijo crece.
Inicialmente, el monto de la mesada debe ser suficiente para comprar golosinas, mientras que a medida que tu hijo crezca, se puede aumentar el monto para comprar libros, videojuegos o ropa.
Obtener una mesada también le enseñará a tu hijo la importancia de ahorrar para algo que realmente quiera.
-
¿Con qué frecuencia?
La frecuencia de la mesada depende de la edad del niño y de en qué lo gastará. Una vez más, es una buena idea comenzar con cantidades más pequeñas pero pagadas con más regularidad.
-
¿Para qué?
Muchos padres se preguntan si la mesada y la cantidad deben basarse en un sistema de recompensa frente a castigo, por ejemplo, por calificaciones escolares, por realizar tareas en el hogar, por buen o mal comportamiento, etcétera.
No recomendamos un sistema de recompensa versus castigo por una mesada, sin embargo, ganar una mesada a cambio de quehaceres, por ejemplo, es a menudo un buen enfoque, ya que le enseña a tu hijo la importancia de ayudar, trabajar y ganar un salario.
En caso de dudas adicionales, escríbenos a [email protected]