Cómo enseñar a los niños el ahorro.
Todos saben que los niños observan, escuchan y aprenden de sus padres y de quienes los rodean. ¿Sabías que la forma en que manejas el dinero está influenciada por lo que aprendiste en casa? Prepara a tus hijos para un futuro financiero exitoso hablando con ellos sobre el dinero. Aquí encontrarás algunos consejos útiles para comenzar.
Comienza a hablar sobre el dinero temprano
¿Qué necesita saber un niño pequeño sobre el dinero? Bueno, la respuesta probablemente no sea mucha. Sin embargo, eso no significa que no estén aprendiendo cómo funciona el mundo y que el concepto del dinero es una importante lección de vida. En un artículo de Forbes cites research se muestra que los niños pueden comprender conceptos básicos de dinero a los 3 años y formar sus hábitos de dinero a los 7 años.
Los juegos son una buena opción para presentar dinero a los niños. No solo puede ayudar a sus matemáticas, sino que también pueden comprender la idea de las transacciones de bienes.
Intenta jugar juegos de rol comprando y vendiendo artículos de juguete para niños pequeños. Para que los más grandes, trata de involucrarlos cuando vayas a la tienda, explicando cuánto cuestan los artículos y de dónde proviene el dinero para pagar.
Enseña el concepto de ahorro.
El dicho dice que el dinero no crece en los árboles. Con pocas excepciones, la mayoría de las familias tienen una cantidad fija de dinero que pueden permitirse gastar en cualquier momento. Eso significa que se acaba el dinero y, a veces, tienen que ahorrar para comprar lo que desean. Además, a veces necesitan pedir dinero prestado o solicitar un préstamo para pagar bienes o servicios más grandes o caros.
Estas son lecciones importantes para que los niños aprendan. El dinero no es ilimitado. Sin embargo, si hay algo que realmente quieren o necesitan, una solución es ahorrar. Si les das dinero a tus hijos, puedes alentarlos a ahorrar en una alcancía para los juguetes que quieran comprar. Cuenten el dinero juntos a medida que crecen para mostrar cómo el dinero guardado con el paso del tiempo crece también.
Abre una cuenta de ahorro para tu hijo
El efectivo y las monedas se están convirtiendo en cosa del pasado. Por supuesto, todavía tienen valor. Pero la era digital está llegando a los niños cada vez más pequeños y las personas ya no juntan solo monedas con tanta frecuencia como las generaciones anteriores.
Muchos padres están abriendo cuentas de ahorro para que sus hijos administren su dinero. Esta puede ser una gran oportunidad de aprendizaje para que los niños mayores aprendan cómo funcionan las cuentas bancarias y que hay dinero que se puede usar más adelante. Si planeas dejar que tus hijos usen dinero de la cuenta en algún momento, considera tener una cuenta separada para ahorros fuera de los límites, como los fondos de la universidad. De esa manera, hay una clara distinción (también para ustedes como padres) de cómo se usará el dinero y qué dinero está destinado para qué cosas.
Nada es gratis, ni siquiera los dulces
Con demasiada frecuencia, los padres cederán a los caprichos de último minuto de un niño junto a la caja registradora. O estar en una posición en la que negocian para comprar esa barra de chocolate que le llamó la atención a tu hijo. Pero, para hablar con los niños sobre el dinero, es bueno tener muy claro los motivos por los que no pueden comprar ese artículo en términos que ellos puedan entender. O dales la opción de usar su dinero que tienen ahorrado para compras de último minuto y explícales cuánto dinero será. Cuenten juntos cuánto dinero queda después de la compra. Toma tu propio liderazgo en esto y limita esas compras de impulso, no importa cuán pequeño sea.
En Ferratum podemos ayudarte a alcanzar tus metas y las de tus hijos. Ofrecemos préstamos a tu medida que te ayudarán a salir adelante. Contáctanos hoy.
En caso de dudas adicionales, escríbenos a [email protected]