5 maneras de cuidar nuestro planeta
El Día de la Tierra se fundó en 1970 y es celebrado el 22 de abril, es un evento mundial que se celebra cada año con manifestaciones, conferencias, actividades al aire libre y proyectos de servicios destinados a aumentar la conciencia pública sobre la protección del medio ambiente. Según los informes, los expertos estiman que estamos perdiendo 137 especies de plantas, animales e insectos todos los días. Los informes también dicen que cada año las fábricas en Estados Unidos liberan más de 3 millones de toneladas de productos químicos tóxicos en la tierra, el aire y el agua.
El Día de la Tierra nos recuerda que todos debemos tomar medidas para proteger nuestro planeta para nuestros seres queridos y las generaciones futuras. Afortunadamente, hacer la diferencia y hacer sentir tu impacto es mucho más fácil de lo que piensas. Aquí hay cinco formas simples en que tú y tu familia pueden reducir la contaminación y ayudar a nuestro planeta hoy:
1. Comprar y comer local
Se estima que el 13% de las emisiones de gases de efecto invernadero de EE. UU. Resultan de la producción y el transporte de alimentos. De hecho, en los Estados Unidos, gran parte de los alimentos que se venden en los supermercados, recorren un promedio de 1,500 millas. En cambio, opta por comprar alimentos locales de temporada, que no solo viajan menos kilometros sino que también son más frescos.
Al comprar productos locales, no solo reducimos gasolina y emisiones de carbono, sino que también ayudamos a nuestra economía y apoyamos a los productores y productores locales.
2. Come vegetariano tres veces a la semana
Una gran causa del calentamiento global es la agricultura, que es responsable de aproximadamente el 15% de los gases nocivos para el medio ambiente, la mitad de las cuales se dice que provienen del ganado. La cantidad de grano y agua necesaria para el ganado también es preocupante, ya que los expertos dicen que habrá 20 mil millones de personas adicionales para 2050 que necesitarán alimentación.
Un artículo de 2014 en The Guardian, sugirió que comer menos carne roja era una forma más efectiva de reducir los gases nocivos y reducir el uso de automóviles. Como dice el artículo, comer carne roja requiere veintiocho veces más tierra para producir que la carne de cerdo o pollo y once veces más agua, lo que resulta en cinco veces más emisiones climáticas. "En comparación con alimentos básicos como las papas, el trigo y el arroz, el impacto de la carne por caloría es aún más extremo, ya que requiere 160 veces más tierra y produce 11 veces más gases de efecto invernadero", informa el artículo.
Los científicos de la Universidad de Oxford en el Reino Unido realizaron un estudio que descubrió que la producción de alimentos de origen animal estaba asociada con mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que los alimentos de origen vegetal. Se evaluaron las dietas de 2.041 veganos, 15.751 vegetarianos, 8.123 comedores de pescado y 29.589 comedores de carne de edad avanzada. Los resultados muestran que las dietas ricas en carne, que se definen como más de 100 g por día, produjeron 7,2 kg de gases de dióxido de carbono, mientras que las dietas vegetarianas y de consumo de pescado causaron alrededor de 3,8 kg de CO2 por día. Las dietas veganas produjeron solo 2,9 kg.
Crear el hábito de comer de forma vegetariana solo tres veces por semana tiene un enorme impacto positivo en el planeta.
Lee el estudio completo aquí.
3. Camina o muévete en bicicleta, conduce menos
Sí, sí, lo hemos escuchado antes, pero es verdad. Caminar en lugar de conducir puede ser una gran diferencia. Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., Más de la mitad de toda la contaminación del aire proviene del uso de vehículos.
Si puedes caminar o ir en bicicleta a tu destino, ¿por qué no hacerlo? No solo reducirá los gases de carbono, sino que el ejercicio físico también es mejor para ti.
Si estás demasiado lejos para ir en bicicleta a tu destino, toma un autobús o un tren. Piense en la cantidad de personas que pueden caber en un autobús o vagón de tren y luego piensa en la cantidad de automóviles necesarios para transportar a cada persona. Muchas ciudades ahora ofrecen opciones de transporte más amigables con el medio ambiente con autobuses y trenes que se mueven hacia el gas natural e incluso el eléctrico.
4. Reduce el uso de energía en tu hogar
Hacer pequeñas modificaciones en tu hogar puede hacer una gran diferencia y en tu pago de luz. Repara las fallas eléctricas y cambia tus focos por luz blanca. Esto asegurará que no estés desperdiciando energía y, en cambio, hará un mejor trabajo moderando la temperatura de tu hogar.
Cuando compres electrodomésticos, como lavavajillas o unidades de aire acondicionado, ten siempre en cuenta la calificación Energy Star en la etiqueta. Elegir electrodomésticos que sean amigables con la energía es una forma segura de ahorrar energía y también ahorrar dinero.
Por último, apaga las luces cuando no las esté usando y cuando salgas de la habitación.
5. Reciclar y reutilizar
Según un informe de EuroStat. Al analizar los impactos ambientales relacionados con los desechos y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en la Unión Europea, el 93% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la gestión de desechos provienen del sector de los vertederos. En Suecia, más del 99% de todos los desechos domésticos se reciclan de una forma u otra, más que cualquier otra nación. Como se indica en Sweden.se, las estaciones de reciclaje están a no más de 300 metros de cualquier área residencial y la mayoría de los suecos separan todos los desechos reciclables en sus hogares y los depositan en contenedores especiales en su bloque de pisos o los dejan en una estación de reciclaje. Leer más aquí.
Tú también puedes marcar la diferencia clasificando todos los desechos reciclables en tu hogar separando botellas, latas, plásticos y papel y reciclando estos artículos adecuadamente.
Juntos, todos podemos hacer la diferencia en nuestro planeta. Da clic aquí para saber más sobre este nuevo estilo de vida y como seguir ayudando a nuestro planeta.
En caso de dudas adicionales, escríbenos a [email protected]